viernes, 28 de enero de 2011
el peso del amor
El amor es una carga
no digo que buena o mala
pero es una carga
Es una necesidad
y es necesario sentir necesidad del otro
para que exista el lazo del amor
pese a lo que nos digan los "estudiosos" del amor
si no te necesito no te amo
aunque amar no sea solo necesitar
Si uno no necesita al otro, el otro, al saberse no necesitado
no se sentirá amado.
Es mentira eso de que "no te necesito, te amo"
Para amar hay que necesitar amar.
Que se pueda controlar eso es otra cosa.
El amor es un peso.
Pesa amar.
Si no se siente ese peso y se va aligerando: el amor se va.
El amor siempre es un apunto de
En el amor siempre tiene que existir uno que espera y el otro que da
En el amor siempre tiene que haber alguien que quiera que se le reconozca su amor
y alguien que no lo reconozca del todo
cuando el amor es mutuamente reconocido comienza a evaporarse
porque el amor es una lucha hasta el fin
si yo logro todo lo que yo quería en el amor: el amor se va.
el amor es un constante ideal
osea que haya algo aún no alcanzado.
Aquellos que se cortan las venas por amor
están amando
y los estudiosos o sabiondos les dicen que eso no es amor
nunca han sentido esa intensidad
esas intensidades atan
el amor es atar
el amor quiere, desea ser libre, pero nunca lo llevará a cabo
cuando el amor se libera es porque ya no está a gusto en donde está,
ya no está agusto con sus cadenas, necesita ir en pos de unas nuevas
distintas tal vez, pero otras
el amor puede propiciar que uno de los amantes engañe
pero porque quiere el reconocimiento del otro, quiere decirle, mira, te engañé: ámame.
Y si el otro ríe, el otro seguirá hundiéndose más en el pantano de su amor...
hasta que se canse
si tú das todo en el amor; eres inocente, bueno, lindo,
si tú te reservas el amor y te reservas responder a los te amos de tu pareja: tu pareja estará ahí por más tiempo.
el amor es una carga
es un peso
es necesario
no tiene nada de malo
es cosa de aceptarlo y saber como llevarlo a cuestas
si te amas mucho a ti mismo, seguramente no querrás echarte encima todo eso.
es como todo.
jueves, 27 de enero de 2011
Humo de humos
Y así
nos vamos haciendo un esfume de nosotros
la convicciones se desvanecen
poco importan
todo es intercambiable
todo se va
o permanecemos petrificados con nuestras ideas preconcebidas
reacios al cambio
y todo sigue transcurriendo
y la naturaleza (aveces sabia, a veces no, a veces tan solo naturaleza)
continúa siendo, simplemente siendo.
los perros no se preguntan nada: son
las aves menos, los árboles menos.
Nosotros ya no nos preguntamos: nos quejamos
Mientras, la vida sigue allá afuera
aguardando por nosotros.
foto
Erupción
AP/ Kyodo News | 27-01-2011
El volcán Shinmoedake, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, ha comenzado a lanzar ceniza volcánica. Las autoridades niponas han subido el nivel de alerta en la zona y han prohibido el acceso en un radio de dos kilómetros.
miércoles, 26 de enero de 2011
La realidad como sueño
Qué tal si le diesemos la vuelta, qué tal si soñar fuera lo real y lo real fuese un sueño. Qué tal si todo lo que vivimos son efectivamente experiencias, pero experiencias que son señales, como los sueños, experiencias que nos van indicando con flechas invisibles si es por aquí o por allá.
Muchas veces queremos que todo se nos explique con palabras. Creemos que aclarar las cosas es únicamente hablándolas. Y muchas veces salimos más insatisfechos de como estábamos al principio porque nos damos cuenta que todos los seres humano no podemos ser directos, no podemos ni queremos enfrentar la realidad. Es parte de nuestra naturaleza,no digo que sea bueno o malo, solo así es.
Y si nos diesemos al ejercicio de ver la realidad como sueño, podríamos darnos cuenta que decimos mucho más cuando nos quedamos callados, cuando no miramos a los ojos, cuando le damos vuelta a las cosas.
En las redes sociales no existe casi nadie que exponga su sufrimiento. A menos de que sea un anuncio momentáneo de alguna ruptura, casi todos los mensajes quieren reflejar que somos los más felices, que no tenemos problema alguno. Perfiles donde se presumen las fotos familiares, los lugares a donde se viaja, lo unidos que son. Y es difícil de creerlo. No digo que no existan excepciones pero la verdad es que no todos somos así de felices de foto de estudio. Lo que pasa es que esas personas han sabido jugar el juego de esta vida. De eso se trata, ¿por qué habrían de ventanear sus íntimidades? ¿Por qué habríamos de saber que ya no hacen el amor, que ya se aburrieron, que a ocultas se engañan y se acuestan con otros? ¿por qué habríamos de saber que están endeudados hasta las uñas? Nadie quiere saber de esas desgracias...o sí, pero no en estos medios. La gente ss saca de onda si pones noticias para ayudar a Túnez o a algún preso político. Sólo quiere tomarse la foto del último chic lugar en donde comieron con amigos entrañables. ¿Será? Y si no es qué importa. La cuestión es saber manejar esto que llamamos realidad y que está plagada de irrealidades. Hay que analizarlo.
Qué tal si la realidad solo es un sueño. ¿Para qué atormentarse tanto? ¿Para qué elucubrar incluso en un arrebato arrojarse por la ventana, si a todos nos espera el mismo destino? Tarde o temprano, nadie saldremos vivos de aquí. Mejor disfrutar estos brevísimos momentos en esta Tierra tratando de vivir de manera realista, vivir soñando o viceversa.
Mi Feliz Año Nuevo
Este día, queridos lunatics, inicio mi año nuevo. Un poco atrasado lo sé, pero aveces acontecimientos fuera de nuestro control se avecinan más tarde, como nubes anunciando una tormenta o el hueco que abre un rayo de luz anunciando el día.
Definitivamente todo es de acuerdo al cristal como miremos las cosas, eso lo aprendí, no diré con sangre ni lágrimas, pero sí con fuertes experiencias en el año que pasó.
Aprendí, y con esto quiero decir que lo viví y comprendí, que en verdad cada cabeza es un mundo y que nadie tenemos la verdad verdadera. Solo aquella a la que queremos acercar aquello que deseamos.
Aprendí que, aunque me siento un ser afortunado en el amor (sea cual fuese su definición), soy ser que ama su soledad, que la soledad ha sido mi mejor compañera en casi toda la vida. Consejera, remanso de paz, torre de control, oasis..y también río caudaloso donde doy rienda suelta a todo lo que quiero crear.
Aprendí que el amor es tan relativo como la ciencia y la mística. Aprendí que es elusivo, que es algo que no puede llamarse fin sino medio. Pero aprendí también que hay algunos privilegiados seres, muy muy pocos, que lo están viviendo a plenitud, que no se engañan, que no se mienten, y a ellos los saludo.
Aprendí que me distraje el año pasado en asuntos de poca importancia, que tal vez engrandecí personas y cosas que no lo ameritaban (no que no lo merecieran, simplemente que no es algo útil).
Aprendí que tengo amigos, muy pocos, pero los que son (muchos de ellos sin haberlos visto en más de veinte años) son valiosísimos, atesorables, en sus partes diferentes a las mías y en las similitudes; y también lo agradezco mucho.
Aprendí que hay que moderar el externar la poca o mucha espiritualidad que uno tenga pues es cosa íntima y no presumible ya que es un constante escalar.
Aprendí que me gusta aprender. Que no conozco rencor ya. Que he dejado de ser el orgulloso que era. Aprendí que me quiero mucho. Que me siento agusto con mi físico mucho mucho más que cuando hace veinte años. Aprendí que no importa nada en la vida, y que también importa todo.
Depende de cómo uno la mira.
lunes, 17 de enero de 2011
M I C T L A N T E C U T L I : NOTAS
Entrevista con Tanya Roh.
Tanya: De nuevo un guión o libretto para una Opera, esta vez dedicada a un dios azteca, Mictlantecutli, ¿Cómo surgió la idea de escribirla?
GGt: A veces las cosas que escribo surgen de un encuentro imprevisto. Esto sucedió con Mictlantecutli. Un reencuentro, podría decir, que me condujo a revisar nuestra historia y muchas cosas que yo tenía confundidas con respecto a los Aztecas/Mexica.
Me eché 8 horas en el Museo de Antropología y revisé documentos y libros de León Portilla, de Matos y de otros estudiosos.
Así que también descubrí que muchos de nosotros tenemos confundidos capítulos de nuestra historia. En esta Opera no intento corregirlo, simplemente expresar mi visión al respecto, en relación a como los seres humanos, y particularmente los mexicanos, vemos a la muerte.
Tanya: Me habías dicho que también releer el Laberinto de la Soledad de Paz te arrojó nuevas luces.
GGt. Fue un diálogo renovado pues resulta que ahora no estoy tan de acuerdo con algunos de los puntos que magistralmente aborda Paz. De cualquier forma no los rebato, los tomo en cuenta. al final M habla de que, aquí sí, como dice Paz, no es que nooo le tengamos miedo a la muerte, sino todo lo contrario, nos da pavor. Pero la diferencia con muchas culturas es que nosotros la tomamos en cuenta, no ignoramos la noción de nuestra muerte.
Por otra parte, el dios Mictlantecutli tiene muchos ecos con Coatlicue. El dios del inframundo, el señor de los muertos y la dadora de vida, la tierra, tienen mucho en común, vasos comunicantes. Así que para quien piensa que venerar a Mictlantecutli es venerar la cesasión de la vida no está enteramente correcto. La visión de los aztecas con respecto a la muerte era tal vez todo lo contrario: la re fluidez de la vida, la posibilidad de volver a ser, esto sin querer decir que ellos creyesen en la reencarnación como nosotros la concebimos ahora en lo que sabemos de las culturas orientales y la afamada del budismo.
Tanya: entonces no abordas la historia del dios como hecho histórico.
GGt: NO. Existe sí, la descripción que el dios hace de sí mismo, y la Opera se concentra revisitando la leyenda que cuenta cómo se creó al ser humano, descendiendo Quetzalcoatl y su hermano gemelo los nueves ciclos hasta llegar al mundo de Mictlán.
Ahí, Quetzalcoatl regresa para re-hacer, re-crear a los seres humanos pues mucho daño han hecho al planeta: recuerdo que vuelve, sueño dentro del sueño...
fin parte 1.
lunes, 10 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)