lunes, 17 de enero de 2011
M I C T L A N T E C U T L I : NOTAS
Entrevista con Tanya Roh.
Tanya: De nuevo un guión o libretto para una Opera, esta vez dedicada a un dios azteca, Mictlantecutli, ¿Cómo surgió la idea de escribirla?
GGt: A veces las cosas que escribo surgen de un encuentro imprevisto. Esto sucedió con Mictlantecutli. Un reencuentro, podría decir, que me condujo a revisar nuestra historia y muchas cosas que yo tenía confundidas con respecto a los Aztecas/Mexica.
Me eché 8 horas en el Museo de Antropología y revisé documentos y libros de León Portilla, de Matos y de otros estudiosos.
Así que también descubrí que muchos de nosotros tenemos confundidos capítulos de nuestra historia. En esta Opera no intento corregirlo, simplemente expresar mi visión al respecto, en relación a como los seres humanos, y particularmente los mexicanos, vemos a la muerte.
Tanya: Me habías dicho que también releer el Laberinto de la Soledad de Paz te arrojó nuevas luces.
GGt. Fue un diálogo renovado pues resulta que ahora no estoy tan de acuerdo con algunos de los puntos que magistralmente aborda Paz. De cualquier forma no los rebato, los tomo en cuenta. al final M habla de que, aquí sí, como dice Paz, no es que nooo le tengamos miedo a la muerte, sino todo lo contrario, nos da pavor. Pero la diferencia con muchas culturas es que nosotros la tomamos en cuenta, no ignoramos la noción de nuestra muerte.
Por otra parte, el dios Mictlantecutli tiene muchos ecos con Coatlicue. El dios del inframundo, el señor de los muertos y la dadora de vida, la tierra, tienen mucho en común, vasos comunicantes. Así que para quien piensa que venerar a Mictlantecutli es venerar la cesasión de la vida no está enteramente correcto. La visión de los aztecas con respecto a la muerte era tal vez todo lo contrario: la re fluidez de la vida, la posibilidad de volver a ser, esto sin querer decir que ellos creyesen en la reencarnación como nosotros la concebimos ahora en lo que sabemos de las culturas orientales y la afamada del budismo.
Tanya: entonces no abordas la historia del dios como hecho histórico.
GGt: NO. Existe sí, la descripción que el dios hace de sí mismo, y la Opera se concentra revisitando la leyenda que cuenta cómo se creó al ser humano, descendiendo Quetzalcoatl y su hermano gemelo los nueves ciclos hasta llegar al mundo de Mictlán.
Ahí, Quetzalcoatl regresa para re-hacer, re-crear a los seres humanos pues mucho daño han hecho al planeta: recuerdo que vuelve, sueño dentro del sueño...
fin parte 1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lunatic, tú ¿qué piensas?
Todo aquello que bajo la Luna, prende nuestra mirada: