Lunatics: Todo lo que bajo la mirada de la Luna nos vuelve locos...bienvenido

Luna rige las olas del mar, hace crecer las cosechas, controla el ciclo menstrual. Llena provoca accidentes tecnológicos, enerva a las personas, muchos nos dejan...otros llegan. La luna nos late
LUNATICS: NOS ALUNIZA NOS VUELVE LOCOS LA LUNA

sábado, 13 de febrero de 2010

Humo & pensamientos 3


Amigos lunatics:

Las imágenes del humo siempre estarán relacionadas (aunque jamás hayamos reparado en ello) con la lucha, con la libertad, con el deseo de trascender la opresión, con la contradicción legítima de oprimir a la opresión.

El humo, además de provenir de bombas lacrimógenas, proviene también de esa barrera borrosa que implantan los gobiernos sobre los pueblos. En un mundo en el que se tiene la libertad de decir lo que se quiera pero donde los poderosos tienen la lujuriosa libertad de ignorar lo que se les dice.

Antes, Octavio Paz decía: "necesitamos un pueblo que HABLE, y necesitamos un gobierno que ESCUCHE". Hasta ahora llevamos sólo la mitad.

Uno de los monstruos de humo que ha resurgido con mayor fuerza en la llamada Democracia ha sido La Ignorancia:

Atiborrémos a la gente de información basura.
Atiborrémoslos de programas de desgracias, de chismes, de chistes groseros, todo al mismo tiempo, para que no se distinga la seriedad de lo banal.
Pónles una dirección ahí para que se quejen pero no las leas y si las lees ríete un rato de ellos.

Ignorancia de conocimiento.
Ignorancia de no hacer caso.

Esta época postmoderna es la época de la Ignorancia.

La gente no quiere saber.
La gente no quiere saber nada.
La gente no quiere saber nada más que llegar a casa y postrarse frente a la diosa Tele

Monsiváis se volvió a equivocar: la Tele no tiene nada de caja tonta. Es muy astuta la cabrona.

Tele, la diosa nos tiene subyugados, con sus tetas al aire a las 10 de la mañana, con locutores pendejos haciendo chistes luego de ver escenas de baleados.
Reporteros que no saben hablar.
Conductores que quién sabe por qué carambas se les llama conductores.
Conductoras, madres de hijos, que compiten en público verbalizando lo buenas que son en la cama y luego juzgan a la chica que baila en el antro.

La envidia, la ignorancia.
El señalar, el juzgar.

Todo juzgamos, nada escapa a nuestro dedo flamígero.

El hecho de que un grupo de personas se manifieste en contra de algo es golosina perfecta para la diosa Tele, pues hay oportunidad de pasar trancazos, tubazos, heridos...y si es posible, si dios nos lo permite, niños y mujeres tirados en el suelo.

Entre más sangre mejor.

Nos gusta, nos cautiva. Todos estamos atrapados y no queremos escapar. Nos gusta.
La Tele nos da lo que queremos.

Hasta los canales culturales poco a poco se van aproximando al estilo: con innumerables programas (iguales uno del otro) presentando a "los animales que fueron creados para matar" Y con encabezados que "enganchan al televidente"...con series que nada más por estar filmadas y no grabadas ya tienen que ostentar el título de "serie de tv" y donde abunda, claro: nalgas, tetas, groserías y "una crítica a la sociedad en la que vivimos".

Nadie podemos escapar.
No ellos, que nos alimentan todo esto simplemente porque es lo que pueden hacer y
les gusta hacer. ¡Ya ni siquiera es un plan maestro para dominar al mundo! Nadie escapa.
No tú, no yo.

Un buen antídoto podría ser: darnos cuenta. Darnos cuenta de todo ello. De todo esto. Reflexionarlo. No vamos a quitarlo, no vamos a eliminarlo. Me atrevería a decir que podemos disfrutarlo...pero estando concientes de lo que se trata.

Hoy en día nos comemos lo que sea que nos den.
¿Está bonito eso?
Sí.
No.

Nada más, estemos concientes.

8 comentarios:

  1. Palestinian and international protesters run through a cloud of tear gas during a protest against the controversial Israeli barrier in the West Bank village of Bilin, near Ramallah, August 7, 2009.
    Credit: REUTERS/Yannis Behrakis

    ResponderEliminar
  2. La conciencia... Tienes razón. No se trata de satanizar a la televisión ni de usar ese dedo flamígero para señalarla sólo por su nombre. La cuestión está en el mensaje, ya lo decía McLuhan: "los medios son mensajes en sí mismos" -no sé si lo dijo así pero esa es la idea que tengo, no sé si es mi idea que dijo eso-.
    Me recordaste una plática en la que fui apabullada ayer. Hablábamos de la conciencia, porque, a mi juicio, se puede ser feliz siendo consciente. Hay quienes piensan que la conciencia no es más que una carga, una cruz que a través del sufrimiento nos causa alguna especie de purificación y van estoicos por la vida adoloridos de su conciencia, mártires de su capacidad de percepción. De hecho, es una idea muy vieja, la literatura está llena de este tema. La religión católica la condenó, creo yo, al llamarle "fruto prohibido". En fin, creo que sí, efectivamente la conciencia puede causar dolor, pero es un dolor que bien vale la pena ser sentido, porque quedarse dormido puede provocar perderse de mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La religión budista basa todo su pensar en ese doble hecho que acabas de resumir de manera intensa: la conciencia y el sufrimiento.

    el deseo es la causa de todo sufrimiento.
    Pero todo en la vida es pasajero.

    Y el camino para dejar de sufrir es la conciencia.

    Los seres iluminados lo son, dice el Dalai Lama, no porque leviten o no sientan cuando se les mutila un miembro. Los son porque dentro de la oscuridad buscan, se esferzan, en ponerse bajo la luz: tomar conciencia. DArse cuenta.

    El darnos cuenta no es castigo sino redención.
    Lo que pasa es que implica un trabajo y no siempre nos es grato reconocer nuestras faltas o cosas que no nos agradan de nosotros mismos.

    Aquí tengo que estar de acuerdo con el cristianismo católico en el que arrepentirse de los pecados te libera...es cierto.

    Muchas veces decimos: yo no me arrepiento de nada. Pero, en lo personal, creo que la manera en que lo decimos se suelta una carga de amargura. Todos tenemos algo de qué arrepentirnos, somos humanos. Y estamos aquí para vivir y para ser felices. Intentarlo implica luchar contra nuestros propios demonios.

    Sí la gente te echó montón con sus planteamientos fue porque vieron en ti lo que ellos no ven en sí mismos.

    Es respetable su punto de vista.

    Pero en este caso, yo estoy de acuerdo contigo.
    Para la otra me llamas y ya somos dos contra la bola jajajajajaa.

    Un abrazo. Muchas gracias por pasar por aquí. YO también ando leyendo tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. oye además qué chistoso pero...¿acaso no se dan cuenta (ah pues no porque eso es estar conciente jajaja, perdón por el chiste) acaso no se dan cuenta de que la conciencia es lo uniquito que nos diferencia de los otros animales?
    Órale.
    Ay, dios mío a dónde vamos jajajajaa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. p.d. sí sí, marshall dijo: el medio es el mensaje. frase con su jiribilla. pero sí,Carolina.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. Creo que están muy clavados con la idea de que la conciencia en su primer plano, que es la percepción, hace que te des cuenta de que el mundo está de cabeza, que este país es un horror, que el ser humano está lleno de vicios, etc. Entiendo perfecto el punto, porque yo misma alguna vez también lo creí. No sé si te pasó, cuando uno es adolescente y empieza a tomar conciencia anda muy clavado con esas cosas -jajaja-. En fin, el caso es que la conciencia después de todo, creo yo, puede hacernos felices y me da mucho gusto encontrar a alguien que esté de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que me pasó uuuuuy si te contara, mi largo camino en domar a la bestia ha sido arduo...ahí la llevo. jajajajaja.
    gracias a ti.

    ResponderEliminar

Lunatic, tú ¿qué piensas?
Todo aquello que bajo la Luna, prende nuestra mirada: