Lunatics: Todo lo que bajo la mirada de la Luna nos vuelve locos...bienvenido

Luna rige las olas del mar, hace crecer las cosechas, controla el ciclo menstrual. Llena provoca accidentes tecnológicos, enerva a las personas, muchos nos dejan...otros llegan. La luna nos late
LUNATICS: NOS ALUNIZA NOS VUELVE LOCOS LA LUNA

miércoles, 13 de enero de 2010

Devorémonos al Mundo


Anthony Bourdain es llamado “el chico malo de la cuisine”, “El Chef rebelde”, y lo refleja con un humor elegante y un sarcasmo delicado, pues equilibra aquellas cualidades (¿o defectos?) con la mirada de un hombre que es esencialmente “a real good guy”…buena bestia como se dice por estos lares. Lo es.

Hace años compré su libro “Kitchen Confidential” conformando una pila de libros varios que comencé a leer y que dejaron al final e incluso en el olvido, el libro de Burdain.

Me llamó la atención la portada, sí, juzgué al libro por la portada!!! Jajaja, además, la contraportada rezaba que era un libro que superaba los terrores que nos inflinge Stephen King. ¡Sí, compré un libro por lo que decía la contraportada!

La primera vez que abrí el libro no me atrajo. Yo tenía la tonta idea de que en realidad se trataba de un libro de horror cuya trama se desarrollaba en los laberintos culinarios de Nueva York.

Pasó el tiempo, algunos años.

Arribamos al año 2009 y en la tele un programa me atrapa para nunca dejarme escapar: No Reservations con Anthony Bourdain. Su lema afirma: “I write, I eat, I travel, and I´m always hungry for more” Escribo, como, viajo y siempre ando hambriento por más... Esta manera jiribillosa de escribir me atrapó. Ojo, que en primer lugar se define como escritor.

No Reservations no es sólo el mejor programa de viajes y costumbres culinarias del mundo, sino uno de los mejores programas culturales? Entretenidos? Irónicos? Profundos? Cultos? De la televisión viviente hoy en día.

No bromeo.

Tony es sarcástico, osea, elabora observaciones puntillosas, brillantes, deliciosamente malévolas (lo que en el siglo XIX se denominaba: wit, pero este nada hipócrita como el de aquellos tiempos) sobre ese animal que se devora a sí mismo y se presenta como su gran amante: el Ser Humano. Tony saborea la vida, se la come completa (en el buen sentido eh), te embulle un deseo de vivir…¡una hambre de salir al mundo y mordizquearlo! ¿programa de superación personal? Dios no! Pero tal vez, jajajaja.

En uno de sus capítulos, cuando visita Nueva Zelanda o ¿sería Reykjavik? Se burla de sí mismo representando una fracasada conferencia en la que incluso nadie acude a pedirle un autografo. Vemos al pobre Tony sentadito aguardando en dicha Feria a que alguien le pida firmar su “Kitchen Confidential! (para mí una de las mejores biografías que he leído en mi vida. Punto.) Pero me adelanto: Síiiii, cuando leí –ahí en la pantalla de tele, agachando la cabeza- el lomo del libro que después se aproxima hacia el autor, ya que las manos que lo sostienen pertenecen a una ferviente fan (Burdain concluye su capítulo con una fila de fans aguardando porque sea autografiada su copia (y se echa a la bolsa al gélido público con sus irremediables críticas a los vegetariano), ahí exclamé: “¿quéee??? “Kitchen Confidential”? ¿Pero si yo poseo una copia?”
De inmediato…bueno, no de inmediato, aguardé al corte comercial (que en ese canal duran un suspiro y no son una maldita tortura como en Televisa y Tv Azteca) para escalar al cuartito donde tengo otro buen número de libros: eureka. Ahí estaba, con una sonrisa de pasta a pasta como dicendo: “¿ah verdad, cabroncito? ¿No que no tronabas pistolita?

Entonces me lo leí de una sentada o de un bocado. Me lo bebí. Me lo comí. Y quedé muy satisfecho…es más con hambre de más.

Sé que algunos puristas me podrían colgar por lo que voy a decir pero la escritura de Bourdain es de un muy competente alumno de Jack Kerouac. Es un muy buen escritor y en efecto, ya se me queman las habas por adquirir en Amazon todos sus libros. En otra entrega les contaré un poco acerca de ese libro en particular: efectivamente es de miedo, pero también te mueres de risa.

Curioso: justo cuando terminé de leerlo conocí a una chica Chef, harta, practicamente desolada por el oficio que había elegido y reencontré a una amiga que se dedica a preparar deliciosos pasteles.

Si quieres degustar un programa delicioso, en serio, no te lo pierdas. Es el mejor. Soy su fan (que no su fansss ¿eh?).

5 comentarios:

  1. Si asi es. Increible su manera de escribir, de narrar y de vivir. Yo lo conoci por un viejo amor,sisi el amor de mi vida (hasta ahorita jiji), que es chef y curiosamente muy parecido a TB en la manera de ser, hablar y pensar. Kitchen Confidencial fue el primer regalo que me dio el personaje en cuestion y de ahí creo que Tony y yo empezamos una ¨relacion¨ como la que se tiene con el psicologo. Su serie es tan honesta que no entra en ninguna clasificiación. Creo, despues de ver y leer a TB (5 años para ser exacta)he llegado a la conclusión de que es algo parecido a Dr. House, no en la forma sherlockholmesca, sino en lo ironico,sarcástico,soberbio y un tanto refunfuñon.
    Gracias por compartirme tu blog. xoxo

    ResponderEliminar
  2. Al contrario! Sigue visitando por acá porque seguiré escribiendo sobre el Gran Tony y sus magníficos libros y programas.

    Por cierto: ¿viste el de New Jersey? Con su tour a los Sopranos y referencias del Padrino? GENIAL!

    ResponderEliminar
  3. DE ACUERDO contigo! Pero yo agregaría que es aún mejor que Dr. HOuse, porque House (me gusta la serie mucho y es un gran actor Lurie) es en realidad un desgraciado amargado y Tony tiene la facha de malo pero es un ángel y es más fino. House es cruel, realmente cruel. Pasa por el tamiz de admiración primero, pero ya que se asienta dentro de ti dices: qué onda con este tipo. Qué miedo tener un doctor así!!! y le pagan fortunas por experimentar con la gente...ah, no pegó esto, bueno entonces un MRA y lo mismo hasta darle al clavo (cosa que hace muuuuuchos médicos). Gran serie Dr. HOuse. Un personaje que odias y quieres y admiras y detestas. Tony lo amas y punto jajajajajs es la onda!

    ResponderEliminar
  4. Asi es!! House es algo extraño, es amor y odio al mismo tiempo. Ya leiste la filosofia de dr. house???? despues de leerlo entiendes mucho muucho al personaje y lo dejas de ver como amargado y desgraciado.
    Y si, TB fisicamente es un ¨bad guy¨pero es mas bueno que el pan (jiji y tambien de forma de ser).
    Y el capitulo de NJ es increiiible!! Aunque creo que uno de mis favoritos es de Paris...el primer capitulo de la serie. ¨The best in the world: french breakfast, coffee and smoke¨ woooww! me atrapó!

    ResponderEliminar
  5. Sí leí el libro de House. Y también una novela de hugh lurie, muy divertida y muy a lo House. En la serie apuesto a que le irá ganando el house bueno al grosero. Porque no es malo, es grosero. Trata mal a la gente aunque se esfuerza al máximo para salvarla, además de la curiosidad intelectual. Él sufre mucho. Pero ese sufrir no justifica que trate mal a la gente. A nosotros de fuera nos da risa pero si nos hablaran así no lo sé, probablemente le pateaba el trasero. De cualquier forma me encanta la serie, está muy bien definida. Y del Héroe Tony, claro!!! El de Paris es genial, el de Nueva Zelanda fue hilarante, y también aquel donde lo arrolla su propia motoneta, qué manera de afrontar algo que fue peligroso. "Si hubiera muerto mis colegas de producción hubieran suspendido la cena? No lo creo." jajajajaja.

    ResponderEliminar

Lunatic, tú ¿qué piensas?
Todo aquello que bajo la Luna, prende nuestra mirada: