Lunatics: Todo lo que bajo la mirada de la Luna nos vuelve locos...bienvenido

Luna rige las olas del mar, hace crecer las cosechas, controla el ciclo menstrual. Llena provoca accidentes tecnológicos, enerva a las personas, muchos nos dejan...otros llegan. La luna nos late
LUNATICS: NOS ALUNIZA NOS VUELVE LOCOS LA LUNA

miércoles, 27 de enero de 2010

El futuro presente 3: el estado de salud




“La salud no debe depender del poder político”

-Carlos Álvarez-Dardet, especialista en salud pública, catedrático de la Universidad de Alicante y editor del Informe Sespas 2000.

“La palabras clave para el siglo XXI serán el poder y las redes. De un lado, el paternalismo médico choca con valores básicos de una sociedad más informada, y el otro, los principales problemas de salud que aforntamos sólo pueden abordarse adecuadamente desde una perspectiva del poder.·


“El infarto seguirá siendo siendo un problema inmediato.”
-Lina Badimon, biquímica, investigadora cardiovascular, profesora del SCIC y presidente de la European Society for Clinical Investigation.

“Las enfermedades cardiovasculares están experimentando un incremento en países en vías de desarrollo con crecimiento económico, como en China o Chile, convirtiéndose en la primera causa de muerte.

La actuación sobre las arterias, además de la actuación sobre los factores de riesgo va a permitir una mayor efectividad en el control de la enfermedad.”


“El reto será investigar con embriones humanos.”
-Anna Vega, bióloga, especialista en reproducción asistida.

…la clara tendencia actual de las mujeres a retrasar el momento de tener su primer hijo representa un hándicap más a vencer si se presente un problema de esterilidad. La relación entre la reproducción asistida y genética es cada día más estrecha. La posibilidad de llevar a cabo investigaciones en embriones humanos es el gran reto que nos plantea el siglo XXI.”


Nutrición.
“Sería bueno volver al plato único”

-Clotilde Vázquez, endocrinóloga y jefa de nutrición del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“Se prevé un incremento en el consumo de zumos envasados (muy cómodos y ricos en vitaminas, pero no tan saludables como los naturales), que va a ir en detrimento de la ingesta de frutas frescas…Los conocimientos científicos apuntan a que la dieta deberá ser menos rica en calorías, puesto que el sedentarismo impone un menor gasto energético. Tendremos que aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y pescados, al tiempo de reducir el de las carnes.

Es aconsejable retornar en el almuerzo al plato único a base de legumbres, a las ensaladas y a las piezas de fruta en el postre.

Dos enfermedades metabólicas en aumento, de seguir con las pautas alimentarias impuestas por la vida moderna son: la obesidad y la diabetes.

No olvidemos que una alimentación inadecuada se relaciona con un envejecimiento más precoz y mayor prevalencia de enfermedades degenerativas.”

(la serie continúa)
imagen: jonathan rice.

1 comentario:

  1. recuerden amigos lunatics que estas cápsulas son del año 2000, vean cómo en verdad hemos tocado ya todos estos puntos críticos. Nos estamos afectando seriamente.

    ResponderEliminar

Lunatic, tú ¿qué piensas?
Todo aquello que bajo la Luna, prende nuestra mirada: