miércoles, 27 de enero de 2010
El futuro presente 3: el estado de salud
“La salud no debe depender del poder político”
-Carlos Álvarez-Dardet, especialista en salud pública, catedrático de la Universidad de Alicante y editor del Informe Sespas 2000.
“La palabras clave para el siglo XXI serán el poder y las redes. De un lado, el paternalismo médico choca con valores básicos de una sociedad más informada, y el otro, los principales problemas de salud que aforntamos sólo pueden abordarse adecuadamente desde una perspectiva del poder.·
“El infarto seguirá siendo siendo un problema inmediato.”
-Lina Badimon, biquímica, investigadora cardiovascular, profesora del SCIC y presidente de la European Society for Clinical Investigation.
“Las enfermedades cardiovasculares están experimentando un incremento en países en vías de desarrollo con crecimiento económico, como en China o Chile, convirtiéndose en la primera causa de muerte.
La actuación sobre las arterias, además de la actuación sobre los factores de riesgo va a permitir una mayor efectividad en el control de la enfermedad.”
“El reto será investigar con embriones humanos.”
-Anna Vega, bióloga, especialista en reproducción asistida.
…la clara tendencia actual de las mujeres a retrasar el momento de tener su primer hijo representa un hándicap más a vencer si se presente un problema de esterilidad. La relación entre la reproducción asistida y genética es cada día más estrecha. La posibilidad de llevar a cabo investigaciones en embriones humanos es el gran reto que nos plantea el siglo XXI.”
Nutrición.
“Sería bueno volver al plato único”
-Clotilde Vázquez, endocrinóloga y jefa de nutrición del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
“Se prevé un incremento en el consumo de zumos envasados (muy cómodos y ricos en vitaminas, pero no tan saludables como los naturales), que va a ir en detrimento de la ingesta de frutas frescas…Los conocimientos científicos apuntan a que la dieta deberá ser menos rica en calorías, puesto que el sedentarismo impone un menor gasto energético. Tendremos que aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y pescados, al tiempo de reducir el de las carnes.
Es aconsejable retornar en el almuerzo al plato único a base de legumbres, a las ensaladas y a las piezas de fruta en el postre.
Dos enfermedades metabólicas en aumento, de seguir con las pautas alimentarias impuestas por la vida moderna son: la obesidad y la diabetes.
No olvidemos que una alimentación inadecuada se relaciona con un envejecimiento más precoz y mayor prevalencia de enfermedades degenerativas.”
(la serie continúa)
imagen: jonathan rice.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
recuerden amigos lunatics que estas cápsulas son del año 2000, vean cómo en verdad hemos tocado ya todos estos puntos críticos. Nos estamos afectando seriamente.
ResponderEliminar